La privatización del Canal de Isabel II

La Asamblea de Madrid, con los únicos votos del Partido Popular, aprobó en 2008 la LEY 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para poder reemplazar la entonces empresa pública por una sociedad anónima que se podrá desprender de hasta un máximo del 49% de las acciones. Así da comienzo el proceso de privatización.

Según la entonces Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la razón fundamental era la necesidad de buscar recursos ( 4.000 millones de Euros) para financiar las nuevas infraestructuras necesarias debido a:

1. La construcción de 2 embalses para garantizar el abastecimiento futuro de Madrid, uno en el sur, en el término municipal de Colmenar de la Oreja y otro en la Sierra Norte, en el río de la Puebla, en el término municipal de Puebla de la Sierra, con un coste total de unos 1.000 millones de Euros;
    2. Las nuevas instalaciones que hay que realizar para la aplicación de la Directiva Marco del Agua, especialmente para la eliminación de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) en las aguas residuales, con un coste de 2.770 millones de Euros.