campaña subida de tarifas agua

La Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II y el Grupo de Trabajo AguaPública del 15-M de Madrid, continuando con las acciones emprendidas en contra de la privatización del Canal de Isabel II, iniciamos esta campaña en Octubre de 2012 en contra de la subida de tarifas del agua que resulta de la aplicación de la Orden 2304/2011 de 30 de diciembre de 2011, de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con esta campaña perseguimos los siguientes objetivos:

    • Incidir políticamente en el proceso de privatización del Canal de Isabel II, toda vez que se constata que el incremento de las tarifas, a todas luces injustificado, sienta las bases para hacer más atractiva la estructura tarifaria ‐y, por tanto, a la nueva empresa‐ al afectar a la parte de la misma asociada al servicio, es decir, a las actividades de mantenimiento y conservación del sistema integral de abastecimiento y saneamiento, que eventualmente habrá de afrontar la empresa privatizada.
    • Denunciar que el incremento de la tarifa se ha concretado con total opacidad, sin justificarla ni técnica ni económicamente, sobre todo si se tiene en cuenta que las tarifas de agua tienen la consideración de tasas y, por tanto, cualquier modificación debe estar sustentada en estudios e informes preparados ad hoc. Más aún, en el caso concreto del Canal de Isabel II, el hecho de que en los últimos años se haya dispuesto de excedentes económicos ‐beneficios‐ que, en términos medios, están en los 130 millones de euros anuales, hace más que cuestionable la necesidad de incrementar las tarifas.
    • Anular la Orden 2304/2011 a partir de la factura de agua; consecuentemente, se han elaborado sendos documentos para hacer posible este objetivo, bien recurriendo la tarifa –que es una opción eminentemente técnico‐jurídica‐, o promoviendo unaqueja al respecto.

La campaña de información y recogida de reclamaciones terminó en Diciembre con la entrega de 281 reclamaciones y 123 recursos de alzada en la sede del Canal de Isabel II.

Para ese momento, el Canal de Isabel II ya había propuesto a la Comunidad de Madrid la subida para 2013 de un 4,2% de las tarifas del agua. Esta subida está por encima del 3,5% del IPC del mes de Octubre escogido para la aplicación de la subida, en vez de coger el IPC del 2,9% del mes de Noviembre que es de aplicación. Por lo que no descartamos seguir actuando en contra de la subida de tarifas del agua.

Mientras tanto, puedes acceder a toda la información de la campaña, pinchando aquí.

Contenido relacionado:

Document-Blank-icon

Debate en la Asamblea de Madrid sobre el TARIFAZO del agua.

En la Asamblea de Madrid de 16 de Octubre de 2012, se trató la subida de tarifas de agua. Leer el diario de Sesiones completo (a partir de la página 12893) Comienza el sr. Ruiz López, diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes en la Asamblea de Madrid: (…)Señorías, ya les decíamos entonces que ustedes Leer más...

Taller sobre la campaña contra la subida de la factura doméstica del agua en Madrid

La aplicación de la revisión de las tarifas del ciclo integral del agua para 2012 incluida en la Orden 2304/2011 aprobada por la Comunidad de Madrid el 30 dediciembre de 2011, supondrá un incremento sustancial del precio del agua para muchos madrileños. Esta revisión no está justificada en absoluto en la citada Orden y se Leer más...