Documentales

THE FLOW: FOR LOVE OF WATER. 2008. (93′) Dirigido por: Irena Salina
Muestra el negocio de la privatización de la infraestructura del agua, cuyo objetivo principal es el beneficio económico en lugar de la disponibilidad de agua limpia para las personas y en la naturaleza. En el documental se exponen corporaciones como Nestlé, The Coca-Cola Company, Suez y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cuenta con la participación de los activistas Maude Barlow y Peter Gleick, y de los científicos Ashok Gadgil, Rajendra Singh y Vandana Shiva. Trabajo ampliamente premiado, fue ganador del premio Grand Jury Award en el Festival de Cine Internacional de Mumbai y Official Selection en el Festival de Sundance, entre otros.
ORO AZUL ‘LA GUERRA DEL AGUA’. 2008. (52′) Dirigido por: Sam Bozzo
En el futuro las guerras no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua.
Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten ya hoy por el control de nuestros suministros de agua fresca que cada vez son más escasos. Este documental, basado en el conocido libro Oro azul de Maude Barlow y Tony Clarke, demostrará cómo el planeta se acerca rápida y peligrosamente a una crisis mundial por el agua, mientras la fuente de vida por excelencia entre a formar parte de un mercado global y sea asunto de disputas en la arena política.
CATASTROIKA. 2012 (88′)Dirigido por: Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi Este documental fue coproducido por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente a su creación
CATASTROIKA descubre los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país, entre los que se incluyen los servicios de agua. Recordando los ejemplos de Londres, París, Berlín, Moscú y Roma, CATASTROIKA predice lo que ocurrirá, si el modelo impuesto en estas áreas es importado a un país bajo la tutela financiera internacional.

Animación

ABUELA GRILLO. Animación. 2010. (12′) Por: The Animation Workshop (Dinamarca), Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos.
Abuela Grillo es la adaptación animada de un mito Ayoreo, una fábula que trata la lucha de los pueblos originarios en contra de la mercantilización del agua.
“En un principio, la abuela de los Ayoreos era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, eso hizo, y fue cuando los días de calor y sequedad empezaron. La Abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.”

Ficción

THE END. Ficción. 2008. (27′) Dirigido por: Eduardo Chapero Jackson.
The End retrata a una familia media norteamericana que se ve obligada a luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua. El que fue una vez un verde, próspero y tranquilo estado de la zona noreste de los Estados Unidos es ahora una vasta región desértica debido a la sequía provocada por la actividad humana. El agua es ahora un bien escaso y, por lo tanto, carísimo, lo que da lugar a un estado de conflicto creciente en la sociedad.