PcpcyiienAcampadaSol

Marea Azul

La Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) se crea en el año 2010, con el objetivo de parar el proceso de privatización de la gestión del agua de Madrid iniciado con la modificación de la LEY 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, por la que ‘se autoriza al Canal de Isabel II a constituir una sociedad anónima encargada de gestionar servicios hidráulicos, en cuyo capital se dará, previa autorización del Consejo de Gobierno, entrada a los ciudadanos e inversores interesados hasta un máximo del 49 por 100′.

En su comienzo, los esfuerzos de la PCPCYII se centraron en buscar apoyos para la causa y difundir las intenciones del Gobierno Regional de privatizar el Canal de Isabel II, ya que era algo desconocido entre la ciudadanía. Con esa misma intención, las personas de la Plataforma acudieron en Mayo de 2011,a la acampada de la Puerta del Sol con 10 botijos y consiguieron que del Movimiento 15-M emergiera un grupo de trabajo llamado Agua Pública 15-M, que resultó ser un aliado fiel a esta causa. Desde entonces, los dos colectivos han trabajado juntos con el mismo objetivo.

Por un lado, la Plataforma desarrolla un trabajo de oposición legal o jurídico, en contacto con Ayuntamientos y otras organizaciones. Y por otro, el Movimiento 15-M, con representación de distintas asambleas de barrios y pueblos de Madrid, actúa como agente de movilización social e interlocutor con la ciudadanía. Por eso, en esta web se recoge el trabajo conjunto y complementario de ambos colectivos, que también se llama Marea Azul.

Actualmente, la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II está formada por representantes de las siguientes organizaciones: