.

 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/21/el_canal_isabel_reparte_280_millones_dividendos_mientras_aumenta_deuda_ahoga_las_inversiones_22919_1012.html

Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

NOTA SOBRE LA SITUACIÓN DE CANAL GESTIÓN S.A.

La sociedad anónima se endeuda, el servicio público se debilita, mientras los accionistas aumentan sus dividendos

En los meses de julio y agosto, algunos medios han recogido los sondeos que estaba  realizando la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión (en adelante Canal Gestión S.A.) para acudir al mercado de la deuda, a través de la emisión de bonos, sin que se conozcan las causas ni los objetivos de la financiación. A primeros de septiembre, 5 Días, daba la noticia  de que tanto en Aguas de Barcelona (Agbar), como en Canal Gestión, el proceso de emisión de deuda estaba muy avanzado En el caso del Canal se había contratado para ello al Banco de Santander, BBVA, Societé General, Caixa Bank y el británico HSBC. La publicación comentaba la utilización de esta vía de financiación, como forma de rebajar la dependencia de la financiación bancaria. Una vez más Canal Gestión está realizando una operación de gran envergadura, que puede incidir negativamente en el futuro de la sociedad, con total opacidad y sin conocimiento de la Asamblea de Madrid, ni por supuesto de los ciudadanos.

Ante esta situación conviene analizar si la situación actual de Canal Gestión S.A. requiere la búsqueda de financiación externa, cuando la cifra de negocios se ha incrementado en los años 2012 y 2013 en un 3,7% (la sociedad anónima se constituyó en julio de 2012) y los resultados (beneficios) después de impuestos han crecido un 43,2%. De los beneficios obtenidos en este periodo, 368,9 millones de euros, se han repartido como dividendos entre los accionistas 280,0 millones de euros, el 84% del total. Esto quiere decir, que independientemente de que los accionistas sean en la actualidad públicos, se ha detraído un porcentaje muy alto de los beneficios de Canal Gestión para fines ajenos al ciclo integral del agua y a la propia sostenibilidad de la sociedad. ¿Cómo es posible que se estén dando dividendos multimillonarios, cuando por otro lado se busca financiación para la propia sociedad anónima?            

La gestión actual de Canal Gestión S.A. 

La Plataforma ha realizado un estudio  de la evolución de la gestión del Canal durante el periodo 2004- 2013, tiempo suficientemente representativo para delimitar las tendencias generales, deteniéndonos especialmente en el periodo 2012-2013 en que se constituye Canal Gestión S.A. Para analizar la gestión se han utilizado indicadores técnicos, laborales, económicos y financieros. El estudio puede consultarse en la página Web de la Plataforma  (http://plataformacontralaprivatizacióndelcyii.org), un resumen del cual se expone a continuación: 

a)     Tendencia a disminuir la demanda de agua.-  La población servida se ha ido estabilizando en los últimos años, de tal forma que la población abastecida en la Comunidad de Madrid en 2013, es la misma que en 2008, fecha de inicio de la crisis (6,7 millones de habitantes). Por el contrario el agua derivada para abastecimiento disminuye, especialmente en el periodo 2012-2013, a pesar de que 2013 fue un año relativamente húmedo, situación que descalifica rotundamente el principal argumento del PP para la privatización del Canal.  NO es necesario realizar grandes obras de aducción. NO hay incremento de población y NO hay aumento de la demanda de agua. 

b)     Recorte de los gastos de personal.-  Desde 2009 el número de trabajadores del Canal se ha estabilizado entre 2.280 y 2.320.  Sin embargo el porcentaje de contratos temporales se va incrementando hasta llegar en 2013 al 30% de la plantilla, con el agravante de que el 50% de los contratos temporales se suscriben bajo la modalidad de contratos en práctica. Los gastos de personal han evolucionado según se recoge en la tabla siguiente, destacando la disminución sostenida desde que se aprobó la privatización del Canal (2008-2011) y el y su importante descenso desde que se constituyó Canal Gestión S.A. (2012-2013).

 

GASTOS PERSONAL

2004-2008

2009-2011

 2012-2013

Variación media anual (%)

7,61%

-0,10%

-6,25%

 

Desde la creación de Canal Gestión se está llevando a cabo una agresiva política de reducción de los costes laborales; en un proceso de destecnificación y degradación de los recursos humanos, que ya comienza a incidir en el funcionamiento de la sociedad y que a corto plazo repercutirá negativamente en la calidad del servicio. Entre los mecanismos más importantes utilizados para reducir dichos costes destacan: a) el mantenimiento de dos colectivos de trabajadores distintos con derechos diferentes: el personal fijo subrogado y  el personal contratado, adscrito al convenio de mínimos del sector, con salarios bajos y escasos derechos; b) La congelación salarial impuesta a los empleados públicos que afecta a todo el personal del Canal; c) La congelación de los derechos del personal subrogado sin posibilidad real de promoción; d) La aplicación de contratos temporales para el 100%  de las nuevas contrataciones (que difícilmente superan los dos año de duración), un 50% de las cuales está bajo la modalidad de prácticas y e) la externalización de tareas realizadas por empleados del Canal.  

c)     Altos beneficios y disminución de las inversiones y de los gastos de explotación.-  La cifra de negocio y los resultados (beneficios) se han ido incrementando a lo largo del periodo 2004-2013, si bien durante el periodo de funcionamiento de Canal Gestión (2012-2013) han tenido un comportamiento singular. Por un lado la cifra de negocio ha crecido en un 3,7% a pesar del descenso de la demanda (en ello ha influido sin duda las subidas de la tarifa del agua que se produjeron en esos dos años), mientras que los beneficios se incrementaron espectacularmente en un 43,2%. Esto se debe, fundamentalmente, a los recortes en gastos de personal, ya explicados, y a la disminución de los gastos de explotación y de inversiones, tal como se muestra en la Tabla siguiente. 

 

VARIACIÓN MEDIA ANUAL EN EL PERIODO (%)

2004-2008

2009-2011

2012-2013

Cifra de negocios

17,51%

1,37%

3,69%

Gastos de explotación

14,80%

1,86%

-1,98%

Inversiones en inmovilizado material e  intangible

83,43%

20,57%

-34,07%

Inversiones corregidas

33,24%

-1,21%

-15,10%

 

La caída en picado de las inversiones es una mala noticia  y contradice el Programa Marco que exige a Canal Gestión garantizar la adecuación y mejora de las infraestructuras, tal como venía haciendo el Canal antes de su conversión en sociedad anónima. Hay que tener en cuenta que las inversiones constituyen el factor fundamental para conseguir mantener un servicio de calidad, mediante el mantenimiento, reposición, mejora y ampliación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización. También es preocupante la disminución de los gastos de explotación, que sin duda va a influir en un peor funcionamiento del servicio y en una relajación de los controles que  aseguran su calidad.  

En la Tabla anterior se recogen dos tipos de inversiones, las totales y las corregidas. Las primeras incluyen conceptos que no son propiamente inversiones, como los derechos de explotación de saneamiento de Madrid (926 millones de euros) y los derechos de explotación de la reutilización de las aguas depuradas del Ayuntamiento de Madrid (227 millones de euros). En las inversiones corregidas no se han tenido en cuenta estos conceptos, a fin de que las variaciones anuales medias sean realmente comparables  a lo largo del periodo 2004-2013. 

d)     El endeudamiento de Canal Gestión S.A.-  La deuda de Canal Gestión asciende a la cifra nada desdeñable de 1.168 millones de euros, si bien hay que señalar que una buena parte se debió al “regalo” que la Comunidad de Madrid hizo al Ayuntamiento cuando fue gobernado por Gallardón, para salvarlo de la quiebra, al obligar al Canal a comprar en 2006 los derechos de explotación del saneamiento, depuración y reutilización de aguas depuradas, que como se ha dicho en el apartado anterior, supuso un coste total de 1.223 millones de euros. Esta compra, cuyos pagos se realizaron a través de créditos bancarios, supuso pasar la deuda de 200 millones en 2005 a 1.156 millones en 2011, cifra del mismo orden de magnitud del endeudamiento actual.  Hay que resaltar que la mayoría de la deuda actual es bancaria y a largo plazo, lo que permite afrontarla en mejores condiciones.

Llama la atención que en el periodo 2012-2013 se mantengan los fondos de maniobra negativos (– 205 y – 235 millones de euros en los respectivos años) sin que los buenos resultados generados por la empresa, se hayan destinado a reducir la deuda, sino a repartir dividendos generosamente entre los accionistas. Independientemente de que esta práctica sea cuestionada por algunos economistas consultados, que consideran que mantener los fondos de maniobra negativos, puede afectar al equilibrio financiero y de balance de la sociedad, afrontar los fondos de maniobra mediante créditos, aprobados en los respectivos presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid, tiene unos costes financieros que se podrían evitar.  

Objetivo de Canal Gestión S.A.: maximizar los beneficios cueste lo que cueste 

La situación expuesta en el apartado anterior es consecuencia del claro sesgo mercantil de Canal Gestión S.A. y es coherente con los planteamientos estratégicos de la Comunidad de Madrid, en su loca carrera hacia la privatización, de maximizar el valor de la empresa o sea incrementar los beneficios de los accionistas a toda costa, para hacer más apetecible la entrada de capital privado en la sociedad.  Este objetivo que se recoge sin ambages en las cuentas anuales y en los informes de gestión de la sociedad anónima, se traduce en requerimientos muy agresivos sobre la reducción de costes y de incrementos en los márgenes de rentabilidad, incompatibles con los objetivos básicos del servicio público (calidad en la prestación del servicio, eficacia social y sostenibilidad ambiental). 

Los recortes en partidas básicas como son los gastos de personal, las inversiones y los costes de explotación, y al mantenimiento de un alto grado de endeudamiento de la sociedad, sin disponer de fondos de maniobra que aseguren las contingencias futuras, están poniendo en riesgo la sostenibilidad de la propia sociedad y  la calidad del servicio prestado. 

¿Es necesario acudir al mercado financiero en el momento actual? 

En primer lugar Canal Gestión S.A. no ha informado de las necesidades que la mueven para acudir al mercado financiero, por lo que se desconocen los objetivos que pretende. Esta actitud obscurantista es irresponsable e imposibilita un debate institucional y ciudadano sobre las distintas alternativas posibles, en caso de necesitarse fuentes de financiación. 

Por otro lado, por los datos de que disponemos, no es creíble que el nuevo endeudamiento tenga por objetivo financiar las obras que “motivaron”, según el PP, el proceso de privatización en 2008, cuya falsedad ha sido ampliamente demostrada. La parálisis demográfica de Madrid, fruto de la crisis y la caída de la demanda actual, han demostrado que el planteamiento de ampliar el número de embalses, era solo un brindis a las empresas constructoras. En cuanto a las obras derivadas de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, estas deben realizarse en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, vigente en la actualidad, que propone fórmulas de financiación específicas. Para este objetivo el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho público ningún Plan donde se establezcan las actuaciones necesarias, su valoración económica ni las distintas formas de su financiación. Además, no resulta creíble su urgencia, cuando desde 2008, año en que se aprobó la Ley 3/2008 por la que comienza el proceso de privatización del Canal de Isabel II, hasta la fecha, se han obtenido beneficios por valor de 881 millones de euros, sin que se haya destinado ni un céntimo a cubrir las supuestas necesidades. 

Eliminado la necesidad de nuevas infraestructuras, la motivación de endeudarse, sólo se podría entender en el marco de profundización de la estrategia actual de privatización de Canal Gestión S.A., en su loca carrera de incrementar los beneficios de los accionistas, a costa de endeudar a la sociedad hasta un nivel insoportable. Con ello se matarían dos pájaros de un tiro, atraer a los inversores privados, dadas las altas expectativas de ganancia, y justificar la privatización de la sociedad por su alto endeudamiento.  

La elección del sistema de bonos, como sistema de financiación, puede ser lógica desde el punto de vista del proceso de privatización del Canal, ya que los posibles compradores de este tipo de deuda, los fondos de inversión, son los mismos que posteriormente podrían comprar las acciones para quedarse con el Canal. Sin embargo, desde el punto de vista del interés general, la opción presenta muchas dudas frente al sistema de financiación bancaria, ya que mientras la deuda bancaria puede reestructurase de una manera más flexible, si fuera necesario, dada la importancia empresarial del Canal, los bonos constituyen un sistema de financiación más rígido, regulado con mano de hierro a nivel internacional. 

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II denuncia la estrategia seguida por el PP en Canal Gestión S.A. de maximizar los beneficios de los accionistas a costa de recortar partidas básicas como los gastos de personal, inversiones y costes de explotación, en detrimento de la calidad del servicio y de la propia sostenibilidad de la sociedad. Alerta a la sociedad madrileña sobre las consecuencias negativas que puede tener la operación de endeudamiento de la sociedad a través de la emisión de bonos, cuyos objetivos son desconocidos por la propia Asamblea de Madrid y cuyas consecuencias serán un endeudamiento insoportable y una profundización en el proceso de privatización. Exige a Canal Gestión S.A. transparencia e información sobre sus actuaciones. Por último hace un llamamiento a las organizaciones políticas y ciudadanas para luchar por todos los medios posibles contra este atropello. 

Madrid, octubre de 2014 

Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

 

Informe completo sobre la situación de Canal Gestión S.A.

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021