.

 

 


 

"Vamos a crear muchas Comunidades Azules"


El Proyecto Comunidades Azules fue creado por el Consejo de Canadienses y el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) para dar a los municipios herramientas para afirmar una visión alternativa para el agua basada en los principios del agua como un común y un derecho humano.

 


 

Los municipios que se convierten en Comunidades Azules adoptan resoluciones para reconocer el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos y hacer compromisos para mantener sus servicios de agua y saneamiento públicos. También se comprometen a la eliminación progresiva de venta de agua embotellada en instalaciones y eventos municipales y promover el agua del grifo en su lugar. En Canadá́, en la actualidad, hay más de 30 Comunidades Azules. En 2013, Berna, Suiza convirtió́ en la primera Comunidad Azul fuera de Canadá́. Recientemente las ciudades de Paris y de Berlín se han convertido en las Comunidad Azul más grandes del mundo. y continúan los esfuerzos para ver nacer nuevas Comunidades Azules en Alemania, Grecia e Irlanda.


En los últimos años, otras instituciones también se han sumado al Proyecto Comunidades azules, incluyendo universidades. Para las universidades que se unen a la campaña, significa un mayor compromiso con la investigación de los problemas del agua desde una perspectiva de interés público.


Por otra parte, en el Estado español se han desarrollado iniciativas con objetivos similares a los de Comunidades Azules, como es el caso del proyecto Progrifo, impulsado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), que reivindica el uso de agua de grifo, y en el que ya han participado varios operadores públicos (Giahsa, EMACSA-Córdoba, Medina Global, Aguas de Cádiz, Promedio-Badajoz) y ayuntamientos (Zaragoza). Con este antecedente tanto AEOPAS como la Red Agua Pública han considerado la conveniencia y oportunidad de apoyar el proyecto Comunidades Azules, en tanto que sus objetivos son plenamente coincidentes con reivindicaciones de los operadores públicas y de los movimientos sociales por la gestión pública del agua.

Consecuentemente, AEOPAS y la Red Agua Pública, en colaboración con Comisiones Obreras, organizamos el pasado día 31 de mayo una jornada de trabajo sobre el proyecto Comunidades Azules con el objetivo de impulsarlo en el Estado español; para ello contarán con la asistencia de Maude Barlow, presidenta del Council of Canadians, y de Meera Karunananthan, responsable del proyecto Comunidades Azules.

En el acto tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencia ProGrifo que se están desarrollando en la ciudad de Cádiz a través del Presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente. La empresa municipal de Cádiz lleva a cabo repartos sistemáticos de botellas de cristal de la campaña Progrifo a los vecinos; se han instalado fuentes dispensadoras de agua conectadas a la red de abastecimiento público en las dependencias municipales. El Ayuntamiento gaditano cuenta ya también con las botellas y decantadores de cristal de un litro para su uso en las sesiones de plenos, en las juntas locales de gobierno, ruedas de prensa o cualquier acto público. Igualmente, esta empresa municipal se ha adelantado a algunas de las medidas que propone la Junta de Andalucía en el proyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada que se acaba de aprobar en Consejo de Gobierno, en donde el acceso gratuito al agua potable es una de las medidas básicas.

En concreto, la futura norma, establece que “en los establecimientos de restauración se ofrecerá siempre a los clientes la posibilidad de un recipiente con agua fresca y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento”, algo que ya ha propuesto Aguas de Cádiz a través de su campaña Progrifo, a la que se han acogido ya más de 80 bares y restaurantes de la capital gaditana a los que se les ha entregado decantadores de cristal promocionales. Finalmente, Cádiz como Córdoba o Sevilla, tienen aprobado un mínimo vital de agua (estimado en cien litros por persona y día) que permite subvencionar a las personas o familias en exclusión social el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los seis, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.


Teresa Artigas representó al Ayuntamiento de Zaragoza en este primer encuentro del proyecto Comunidades Azules en el Estado español.

La concejala de Medio Ambiente puso en valor la gestión del agua que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza y, en concreto, las acciones de la campaña “En Zaragoza, mejor del Grifo” donde la iniciativa estará dirigida no solo a familias e instituciones, sino que el Consistorio buscará implicar a los empresarios de la hostelería, la restauración y el turismo, para que se fomente el consumo de agua en sus negocios, por ejemplo, generalizando el uso de jarras en el menú del día de los restaurantes de la ciudad. Además, se llevará a cabo una reorganización de la red de fuentes públicas, aunque el primer edil no ha dado más detalles al respecto, y se buscará modelos solidarios de cooperación con países en desarrollo con problemas de abastecimiento de agua.


María José Martin del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación Provincias de Badajoz (Promedio) nos expuso los objetivos de Progrifo en las poblaciones rurales y enfatizó en la necesidad de vestir de gala al agua que nos pertenece a todas y el que es la única forma de garantizar este derecho humano.

Finalmente, para que las Comunidades Azules sean una realidad en nuestro estado Maude Barlow, presidenta del Council of Canadians, y de Meera Karunananthan, responsable del proyecto Comunidades Azules, entregaron el título de embajadora a AEOPAS. En breve, gracias a los operadores públicos y a la sociedad civil (sindicatos, organizaciones ecologistas, ongs de cooperación, consumidores, vecinales…) habrá muchas comunidades azules en todo el territorio.

 

 

Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

31 de mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021