Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos

Comunicado de prensa de 25 de julio de 2013.

Se pide a los inversores que retiren sus ofertas por la Empresa del Agua y Alcantarillado de Tesalónica. ¡Respetad a las comunidades locales!

Un importante grupo de organizaciones griegas e internacionales, redes sociales y otras organizaciones han pedido a los licitadores que retiren las ofertas por la Empresa del Agua y Alcantarillado de Tesalónica. Quieren que se respeten los deseos de los trabajadores y las comunidades locales que no desean que sus empresas sean gestionadas por operadores privados. Todas las empresas que están licitando tienen políticas de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) que prometan respetar y trabajar con las comunidades locales. Si las comunidades locales rechazan a las empresas, estas no deben presionar y seguir adelante anteponiendo su lucro a las demandas locales.

El Secretario General Adjunto de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos ha declarado: “nuestro mensaje es claro: respeten el punto de vista de las comunidades locales en Tesalónica. No busquen el lucro basado en un plan de privatización que nos quieren imponer y que no es apoyado por los trabajadores ni por los ciudadanos, que desean que la empresa siga siendo pública.” Se trata de comprobar si las CSR de las empresas involucradas son reales o no son más que una cortina de humo para esconder lo que no es más que descarnado interés pecuniario.

Una reciente encuesta de opinión indicaba que el 65% de los griegos se oponen frontalmente a la privatización de la empresa del agua.

Para carta adjunta:

Para el comunicado de prensa adjunto:

Un visión general de los intereses de las empresas realizada por la la Unidad de Investigación Internacional de los Servicios Públicos de la universidad de Greenwich está disponible en:

Se detallan los lazos entre empresas y algunos de los problemas que han salido a la luz.

Como parte del acuerdo entre el gobierno griego y la Troika para recibir ayuda financiera, el gobierno de coalición griego ha aceptado privatizar una gran cantidad de activos. Entres ellos se encuentran la compañía del agua de Tesalónica y Atenas. Los trabajadores de estas empresas y muchos grupos de activistas locales se oponen a ello. En Tesalónica, la oposición incluye también a las corporaciones municipales, actuales propietarios de la empresa. Las organizaciones europeas e internacionales apoyan a los grupos locales del agua en su lucha por la propiedad pública de la compañía del agua. Algunas de las organizaciones griegas, europeas e internacionales representas a redes de grupos internacionales consiguiendo que las acciones se sustenten sobre una base muy amplia.

El gobierno ha invitado a las empresas a presentar licitaciones y ahora hay dos consorcios intentando conseguir el contrato

Estos consorcios con: Suez Environment, la empresa francesa del agua y alcantarillado y la empresa constructora griega Ellaktor. Esta empresa es propiedad de Leonidas Bobolas, miembro de la familia griega que también posee un gran número de canales informativos privados. La familia Bobolas ha estado involucrada en la controversia sobre la concesión minera de Halkidiki y ha sido mencionada también en relación con la Lista Lagarde. Suez Environment ha sido relacionada en la gestión de empresas de agua y otras concesiones que han sido objeto de gran oposición popular.

Mekorot, proyectos Miya Water , Terna y G. Apostolopoulos Holdings componen el otro consorcio. Mekorot es propiedad de la empresa de agua pública israelí y últimamente del Estado de Israel. Miya Waters es propiedad del grupo israelí de inversiones Arison. La empresa griega Terna tiene actividades relacionadas con energía y trabajos de infraestructura y el Sr. Apostolopulos es propietario de Athens Medical Group.

Para más información sobre fracasos de concesiones, véase:

Breve guía sobre Por qué el agua es un servicio público – Los mitos la privatización, véase:

Para una investigación a fondo sobre el tema véase:

Para mayor información: Véase Pedro Sánchez,

psanchez@epsu.org  0032 (0) 474 62 66 33

EPSU es la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos. Es la mayor federación del ETUC y cuenta con 8 millones de trabajadores de servicios públicos de más de 275 uniones sindicales; En EPSU están sindicados trabajadores de sectores como energía, agua y alcantarillado, sanidad y servicios sociales y administraciones locales y nacionales de todos los países europeos, incluidos los países vecinos del Este de Europa. EPSU es la organización regional reconocida por la organización de Internacional de Servicios Públicos (PSI)

___________________________

Fuente: http://www.epsu.org