.

 

 

LOS SINDICATOS Y LA SOCIEDAD CIVIL CELEBRAN LA INCORPORACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA CONSTITUCIÓN ESLOVENA


La Asamblea Nacional de Eslovenia votó ayer por la noche una enmienda a la Constitución para incluir un nuevo artículo que reconoce el Derecho Humano al Agua. La enmienda define las fuentes de agua como un bien público administrado por el Estado, que no puede ser tratado como una mercancía. Según el nuevo texto, el agua potable debe ser suministrada por el sector público sin fines de lucro asociados. Sin duda este paso es un gran éxito para los activistas y la ciudadanía eslovena.


"Los ciudadanos de toda la UE y de Europa se han movilizado con éxito para que el derecho al agua y al saneamiento sea reconocido como un derecho humano –según lo define Naciones Unidas- y así lo contemple la legislación de la UE. La Comisión Europea continúa ignorando a casi dos millones de personas que apoyaron la primera iniciativa ciudadana en este sentido que se ha llevado a cabo con éxito. La Comisaria Vella debería escuchar a la ciudadanía y seguir el ejemplo esloveno lo antes posible", afirmó Jan Willem Goudriaan, Secretario General de la Unión de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos (EPSU).


El agua es un asunto polémico en Eslovenia, ya que las empresas extranjeras de la industria alimentaria están acaparando un volumen importante de derechos sobre los recursos hídricos locales. El gobierno esloveno ha expresado su preocupación por los impactos que pueden causar los tratados de libre comercio como el firmado entre Canadá y la Unión Europea (CETA), sobre su capacidad de controlar y regular estos recursos (1).


"Los acuerdos comerciales y sus mecanismo de resolución de disputas entre inversores extranjeros y Estados pueden limitar la capacidad de los Estados para recuperar el control público de los recursos hídricos cuando los inversores extranjeros estén tan involucrados, como en el caso esloveno. Para garantizar el derecho al agua y el control de este recurso estratégico, los Parlamentos Europeo y Esloveno deben rechazar el CETA en la votación que tendrá lugar en los próximos meses ", añadió David Sánchez, Director de Food & Water Europe.


La introducción de esta enmienda es el resultado de una iniciativa ciudadana que recogió 51.000 firmas para promover la reforma de la Constitución (2).


"Celebramos la introducción del derecho humano al agua en la Constitución Eslovena, como un gran resultado de una iniciativa ciudadana. Ahora la sociedad civil debe vigilar para garantizar una gestión democrática y transparente del ciclo integral del agua, basado en la participación ciudadana y sindical ", concluyó Jutta Schütz, portavoz del Movimiento Europeo del Agua.

 

________________
Notas


(1) El Gobierno esloveno expresó su preocupación por la ambigüedad de determinados términos en el CETA como el "uso comercial de una fuente de agua", la forma en que el acuerdo se aplica a los derechos de agua existentes y la capacidad futura de los gobiernos nacionales para limitar concesiones vigentes sin estar sujetas a demanda bajo el Sistema de Tribunal de Inversiones (ICS en su acrónimo en inglés), entre otras. El documento se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://europeanwater.org/images/pdf/Slovenia-questions-on-Water_14-9-2016.pdf


(2) Se puede encontrar más información sobre esta iniciativa ciudadana en su página web http://voda.svoboda.si/




 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021