.

 

 

 

 

CONCLUSIONES GENERALES


Los días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar el Encuentro de ciudades por el agua pública, organizado por el ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Red Agua Pública, durante el cual se analizaron algunos de los temas más relevantes relacionados con la privatización de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento y su remunicipalización, los modelos de gestión públicos, democráticos, transparentes y con rendición de cuentas y la consideración del agua como un bien común y su provisión como un derecho humano.


Las conclusiones generales a que se llegaron después de la reflexión y debate conjunto que tuvo lugar durante el Encuentro, son las que se refieren a continuación.


• La gestión del ciclo integral del agua se enfrenta a una serie de retos técnicos, sociales, medioambientales y económicos que es necesario encarar de manera coordinada y colaborativa entre las asociaciones y organizaciones ciudadanas, operadores, instituciones y gobiernos. Su objetivo debe ser desarrollar una política de agua sostenible desde el enfoque de lo común y del derecho humano el agua, entendido éste como un derecho a una provisión de servicios de abastecimiento y saneamiento que debe ser garantizada por la administración pública.
• Por tanto, los operadores públicos deben asumir consecuentemente los criterios generales, normativos y específicos del derecho humano al agua y al saneamiento en lo que atañe a la equidad y universalidad del servicio y a prohibir los cortes de agua a los hogares en situación de vulnerabilidad social, garantizando un mínimo vital para cubrir las necesidades personales y domésticas amparadas por este derecho.
• Las luchas de la ciudadanía contra las privatizaciones de los servicios de agua han aportado una experiencia y acervo muy relevantes que se concretan en la necesidad de movilización, colaboración y apoyo mutuo, toma de decisiones democráticas y transparentes, reflexión y proposición de alternativas, y en la generación de redes locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Esto es el reflejo de que las luchas se abordan en el ámbito local, nacional e internacional; en las ciudades y en los países, pero también en Bruselas, donde se formalizan directivas y tratados comerciales que sientan las bases de políticas privatizadoras o que prácticamente impiden la recuperación de los servicios privatizados. Ejemplos de lo anterior son la formación de plataformas locales -como el caso de Alcázar de San Juan, Medina Sidonia o Jerez-, regionales -como los de Andalucía, Aragón, Asturias, Catalunya, Madrid, o Murcia-, nacionales, como la propia Red Agua Pública, o internacionales, concretadas en la Iniciativa Ciudadana Europea right2water y en el Movimiento Europeo del Agua.
• Existe una tendencia mundial ascendente hacia la remunicipalización de los servicios de abastecimiento de agua, de forma que en los últimos 15 años se han identificado 235 casos, que han estado motivados por diversas causas entre las que están la corrupción, ausencia de trasparencia, baja calidad en el servicio y subidas insostenibles de las tarifas. Sin embargo, estos procesos no están exentos de dificultades, como las laborales, legales, financieras, etc, ni de presiones por parte de intereses privados que intentan obstaculizarlos, cuando no paralizarlos definitivamente; casos como Valladolid o Terrassa, o en su momento Paris, entre otros, así lo demuestran.
• Pero el retorno del servicio de suministro de agua a la gestión pública es solo el primer paso; es fundamental que se implementen modelos de gestión que garanticen la participación y control democrático, la transparencia y la rendición de cuentas; en este sentido, existen ejemplos a tener en cuenta, como es el caso de EMACSA en Córdoba, o el Observatorio del Agua de París. Se dispone de una propuesta de modelo concretada en el Pacto Social por el Agua impulsado por la RAP, que ha servido de referente en la articulación de las luchas en muchos territorios.
• Los modelos de gestión deberán garantizar la conservación del buen estado ecológico de las masas de agua contando con tecnologías innovadoras y flexibles que contribuyan a asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
• En este proceso de lucha, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar acciones e iniciativas legislativas, para lo cual es fundamental contar con el apoyo y la coordinación con las administraciones locales, titulares de los servicios de agua, en la defensa de la gestión pública del agua. Se configura así la necesidad de formalizar una red estable entre la ciudadanía –usuaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento-, y las administraciones locales, que son los titulares de los mismos, por lo que se propone constituir una Red de Ciudades por el Agua Pública que ponga en contacto a todos los sectores sociales interesados en la gestión pública y democrática del agua.


Madrid, 4 de noviembre de 2016

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021