.

 

 

La Junta Municipal del Distrito de Chamberí

aprueba la transformación de las instalaciones de golf del depósito 3º del Canal de Isabel II en un verdadero parque público para Madrid


 

El 1 de diciembre de 2015  tuvo lugar la primera sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí de esta legislatura. Queremos agradecer la numerosa asistencia de vecinas y vecinos: se trata de un hecho ilusionante que demuestra el creciente interés por la participación ciudadana en nuestro distrito. Precisamente, la sesión terminó con un turno abierto donde los vecinos pudieron plantear libremente sus preguntas, dudas, demandas y peticiones a sus representantes. Deseamos que estas dinámicas se vayan afianzando y fortaleciendo para poder construir juntos el Chamberí que queremos.

Fue una jornada fructífera y productiva donde salieron adelante muchas iniciativas de todos los grupos políticos, que confiamos que se vean materializadas lo antes posibles en mejoras efectivas en beneficio de nuestro vecindario.


Entre todas las iniciativas aprobadas hay una de la que nos sentimos particularmente orgullosos, por tratarse de una demanda histórica en Chamberí: la transformación de las instalaciones de golf del depósito 3º del Canal de Isabel II en un verdadero Parque Público.

 

Como sabéis, al ser los depósitos propiedad del Canal, la competencia para llevar adelante esta transformación es de la Comunidad de Madrid. Ya el pasado 13 de octubre la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley del grupo parlamentario socialista, apoyada por Podemos y Ciudadanos, instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a hacer realidad nuestro parque.

 

Como no podía ser menos, en Ahora Madrid compartimos esta reivindicación vecinal que sentimos como nuestra, y queremos que el Ayuntamiento de Madrid se sume a esta iniciativa de la Asamblea autonómica reclamando al gobierno regional lo que entendemos que es justo. Y, naturalmente, en Ahora Madrid en Chamberí queríamos que el primer paso dentro del Ayuntamiento se diera precisamente aquí, desde la instancia más cercana: en nuestra Junta Municipal que representa a nuestras vecinas y vecinos, así como a las asociaciones vecinales Parque Sí en Chamberí y El Organillo, que durante años han abanderado esta lucha y a las que no podemos por menos que agradecerles enormemente su esfuerzo.

La Proposición aprobada ayer en Chamberí (registrada conjuntamente por Ahora Madrid y el grupo Socialista, y que contó con el apoyo de Ciudadanos), plantea elevar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la petición que estas asociaciones hicieron a Manuela Carmena y a los cuatro grupos políticos municipales para que nuestro Ayuntamiento asuma la Proposición No de Ley de la Asamblea de Madrid, e impulse un proceso participativo que permita que sea el vecindario quien plantee sus necesidades y tome parte en la decisión de cómo quiere que sea su parque. Pensamos que este proceso participativo debe ser un elemento esencial para poder dar solución definitiva a este problema de la forma más satisfactoria posible para el conjunto de la ciudadanía de nuestro distrito, por lo que estimamos de lo más oportuna su inclusión dentro de la Proposición aprobada, cuyo texto es:

La Junta Municipal del Distrito de Chamberí propone para su elevación al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la siguiente proposición:

- El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la transformación de las instalaciones del campo de prácticas de golf existente sobre el Depósito nº 3 del Canal de Isabel II en el Municipio de Madrid, en un nuevo parque público para el Distrito de Chamberí.


- El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso por fomentar la participación ciudadana, velará porque dicha transformación se realice contando con la intervención de vecinas y vecinos mediante un proceso participativo que les permita determinar en la globalidad del área las necesidades reales y los nuevos usos a implantar, así como intervenir en el ordenamiento definitivo.

La explicación de los motivos que justifican esta Proposición la hace mejor que nadie Parque Sí en Chamberí en la carta que remitió al Ayuntamiento con su petición, por lo que preferimos reproducirla aquí, dando así a nuestros vecinos la voz y el protagonismo que merecen:

Los vecinos de Chamberí venimos reclamando el uso y disfrute de cerca de 50.000 metros cuadrados de parque público y zonas verdes que han sido destinados en dicho ámbito a unas instalaciones de prácticas de golf, sus usos asociados y sus espacios libres vinculados, todo ello en un distrito que tiene el menor ratio por habitante de todo Madrid, privatizando el uso del poco espacio disponible en beneficio del negocio privado.
La Comunidad de Madrid llegó a invertir casi 40 millones de euros en las obras de consolidación y refuerzo estructural del depósito con objeto de poder soportar sobre su cubierta el uso de "un gran parque público", según se recoge en la Memoria del “Proyecto de consolidación, impermeabilización y ajardinamiento sobre la cubierta del depósito del Canal de Isabel II en la avenida de Filipinas”, redactado a instancias del Canal en cumplimiento del Convenio Urbanístico de Planeamiento de 2002 entre el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II.


Cerca de la finalización de las obras se introdujeron nuevas e importantes instalaciones deportivas, dedicadas a la práctica e iniciación al golf, sustituyendo al ajardinamiento y arbolado previstos en el Proyecto y en la licencia concedida por el Ayuntamiento. Todo ello se realizó sin información pública y sin transparencia alguna, motivando el inicio de las protestas vecinales dado que en el proyecto que finalmente sería ejecutado la superficie destinada a Zonas Verdes se vio reducida a únicamente un 25% de los nuevos usos implantados en superficie del Depósito 3º, cuyo coste final ascendió a más de 20 millones de euros. Las nuevas instalaciones vieron denegada su licencia al no ser conforme lo construido con lo estipulado en el planeamiento municipal. La Comunidad de Madrid pretendió sortear la obligación legal de obtener la preceptiva licencia municipal acordando en Consejo de Gobierno el interés general de las instalaciones de golf, y continuando en base a ello las obras pese a la oposición vecinal y municipal.


Este Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad fue anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 21 de enero de 2010, ratificada luego por el Tribunal Supremo el 12 de diciembre del 2012. Con objeto de legalizar las obras a raíz de dicha sentencia, ignorando en todo momento las reivindicaciones de las necesidades vecinales, el Canal de Isabel II presentaría el “Plan Especial de Definición de redes públicas y regulación de condiciones de protección del Depósito nº 3 de Canal de Isabel II”, que actualmente se encuentra sometido a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Vecinos "Parque Sí".

Por todo ello, vista la práctica imposibilidad de justificar la pertinencia y hasta la legalidad de estas instalaciones a lo largo ya de demasiados años, vista la necesidad no cubierta de dotar de auténticas Zonas Verdes al distrito de Chamberí y vista, particularmente, la decisión de la Asamblea de Madrid la pasada semana, solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que la haga extensiva y adopte igualmente de manera expresa la Resolución de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la transformación de las instalaciones del campo de prácticas de golf existente sobre el Depósito nº 3 del Canal de Isabel II en el Municipio de Madrid, en un nuevo parque público para el Distrito de Chamberí, haciendo todo cuanto esté en su mano para lograr que dicho parque pueda ser una realidad lo antes posible. Todo ello con vistas a generar un verdadero proceso participativo a través del que los vecinos podamos definir cuáles son nuestras necesidades reales y cómo queremos nuestro parque, posibilitando nuestra intervención directa en el ordenamiento de la globalidad del área.

 

Junta Municipal del Distrito de Chamberí

 


 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021