.

 

 

 

 

http://www.agua.rascafria.net/

 

Presentación del análisis económico definitivo sobre la viabilidad económica de la gestión municipal del servicio del agua en Rascafría


El sábado 8 de febrero de 2014 se presentó el análisis económico definitivo realizado por la Plataforma vecinal que demuestra que la gestión del servicio del agua por parte del Ayuntamiento es totalmente viable, incluso rentable en el medio y largo plazo...

El documento que se presentó a los vecinos el sábado 8 de febrero es un análisis de los distintos datos y variables económicas que permiten afirmar que la gestión municipal del servicio del agua de Rascafría es económicamente viable.

La Alcaldesa de Rascafría y su equipo de gobierno, ni antes de la firma del Convenio ni hasta ahora, han realizado estudio económico alguno que justifique que dicho Convenio es más beneficioso que la gestión municipal.

Curiosamente, como saben, en el Pleno del día 30 de enero de 2014 sí exigió, sin ser exigible, tal requisito a los vecinos, negándose por ello a debatir la Iniciativa Popular haciendo así un uso fraudulento de tan importante mecanismo de participación directa.

La Plataforma en un ejercicio de responsabilidad, ya el pasado 14 de enero, presentó a los vecinos el primer borrador para su debate, y ahora presenta el documento definitivo.

Podemos adelantar unas conclusiones de dicho estudio económico que resumimos en lo siguiente:

1. Es factible la gestión municipal del servicio de agua en Rascafría. Para los vecinos, los pagos medios del suministro serían tres o cuatro veces superiores a las antiguas tasas municipales pero inferiores a los que plantea Canal de Isabel II Gestión a través de los recibos que ha emitido. Ese incremento no será igual para todos los usuarios, ya que dependerá de los consumos de cada uno.


2. En la primera década de la Nueva Gestión Municipal del Agua, además de dar a los vecinos el servicio del agua garantizando la calidad y la eficiencia del servicio:


a. se habrán cancelado todas las posibles deudas y
b. se habrán realizado las obras pendientes.

3. A partir de esa fecha (2024) los vecinos de Rascafría se pueden plantear diversos escenarios, que básicamente se esquematizan de dos formas:


- Reducción de la factura del agua. Evidentemente esa minoración ha de considerar la totalidad de gastos, tanto los operativos como los de obra nueva que se estimen que han de realizarse en el futuro próximo. Posiblemente se pudiera rebajar un tercio los pagos individuales ó totales.


- Mantenimiento del nivel de facturación y uso de los excedentes en inversiones o actuaciones de carácter social que repercutan en un más sostenible desarrollo del municipio, y en particular de los residentes permanentes de Rascafría y su entorno de vida. Cada año se podría disponer de un excedente en torno a 150.000 €

 

Video




 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021