.

 

 

Resumen y conclusiones del ENCUENTRO MUNICIPAL convocado por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II el 8 de octubre de 2015

 

Lugar: Auditorio Marcelino Camacho

Asistentes: Concejales y cargos municipales de los ayuntamientos de Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Bobadilla del Monte, Bustarviejo, Cenicientos, Coslada, El Bellón, El Boalo, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Majadahonda, Pinto, Pozuelo, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Villaviciosa de Odón y Villamantilla. Representantes de ATTAC, CCOO, FRAVM, Ecologistas en Acción, FSM-PSOE, Marea Azul, Plataforma contra la Privatización del CYII y UGT

Excusaron la asistencia, pero estaban interesados en el encuentro: concejales de Arganda del Rey, Leganés, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Fernando de Henares y Torrelodones.

Esta nota, trata de recoger las aportaciones que se realizaron en el encuentro y las conclusiones a las que ha llegado la Plataforma, tras analizar el desarrollo del acto.

 

Temas Tratados:

1.  Información sobre la situación del Canal. Objetivos e instrumentos para el cambio.

La Plataforma realizó una presentación, que pretendía centrar el debate posterior, cuyo contenido puede obtenerse en el siguiente enlace: Presentación Encuentro Municipal. En ella se mostraba la situación actual del proceso de privatización del Canal, la importancia del Acuerdo alcanzado por más de 40 organizaciones sociales y políticas enero de 2015 para paralizar la privatización del Canal y establecer un nuevo modelo de gestión 100% público, transparente y participativo,  el nuevo escenario político después de las elecciones de mayo, el papel central de los ayuntamientos en la lucha contra la privatización y los principales objetivos a conseguir en esta etapa. Entre ellos:

-     Paralizar definitivamente la privatización, derogando los artículos 16 y 17 de la Ley de Acompañamiento de 2008, que permitieron poner en marcha dicho proceso.

-     Promulgación de una nueva Ley que revierta al Canal a su situación de ente público y establezca un nuevo modelo de gestión pública no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente, participativa, sostenible, respetuosa con las competencias municipales y con el derecho humano al agua.

-     Eliminación de los cortes de agua y el establecimiento de un mínimo vital que se debe garantizar independientemente de la capacidad de pago

Las intervenciones que realizaron los asistentes a este punto, no fueron contradictorias con la diagnosis y los objetivos generales propuestos por la Plataforma, siendo las aportaciones más interesantes las siguientes:

-    Necesidad de coordinar las actuaciones de los municipios con las actuaciones de los grupos progresistas en la Asamblea de Madrid.

-    Estudiar la posibilidad de blindar la gestión pública del CYII en el Estatuto de la Comunidad de Madrid.

-     Incidir un cambio de las políticas de personal del Canal (convenio colectivo propio, eliminación precariedad, salarios dignos, etc.). Este tema se reflejaba en el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos, pero no se ha puesto en marcha.

-     Incluir dentro de las estrategias posibles, la denuncia de los convenios relativos a la incorporación al nuevo modelo de gestión del Canal de Isabel II de los Ayuntamientos que los suscribieron (este tema también se trató en el segundo punto).

Todas estas consideraciones se tomarán en cuenta en loa trabajos a realizar  por la Plataforma.

2.   Posibles actuaciones desde los ayuntamientos

Como introducción, la Plataforma explicó el contenido y objetivos de la propuesta de MOCIÓN  a presentar en los Plenos municipales, que se pidió debatir en primer lugar. También se expusieron otras actuaciones complementarias con la anterior: a) exigencia de una auditoría económica y de gestión del Canal; b) posible realización de una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM); c) denuncia de los convenios del nuevo modelo de gestión integral con el Canal; d) papel de la Federación de Municipios de Madrid

Respecto a la propuesta de Moción, la práctica totalidad de las intervenciones se mostraron de acuerdo con el contenido de la misma, existiendo consenso sobre la necesidad de adecuar el texto a las características específicas de cada ayuntamiento. Se concluye, que con estas adecuaciones, se da por buena la MOCIÓN propuesta, que se presentará en los Plenos de todos los ayuntamientos que sea posible (Se adjunta el texto de la moción, como anejo a este documento).

En cuanto a la segunda actuación, se considera importante exigir una auditoría económica y de gestión de la sociedad anónima Canal Gestión, que debería complementarse con una auditoría de las actuaciones del Canal en cada ayuntamiento, teniendo en cuenta que se han externalizado servicios como el saneamiento, la conservación y mantenimiento del alcantarillado, la lectura de contadores, la facturación u otros.

En este sentido una asistente propone una lista de datos que se deberían recopilar por parte de los grupos municipales para conocer la situación de cada ayuntamiento en relación con el agua en un sentido amplio, no limitándose al uso urbano del que son titulares (comparar los convenios actuales con los precedentes, ingresos/gastos, subvenciones, deuda municipal antes y después de la firma de los convenios, inventario de bienes del agua, etc.). Como la información a recopilar constituye un catálogo amplio de datos, se solicita que se haga llegar la propuesta a la Plataforma para su difusión.

Dado el interés que el tema de las auditorías municipales despertó entre los asistentes, la Plataforma se compromete a realizar una propuesta de los elementos más importantes a tener en cuenta para llevar a cabo dichas auditorías.

Sobre la denuncia de los convenios de gestión integral, no hubo muchas intervenciones y, en opinión de la Plataforma, este es un tema que debe ser objeto de un análisis en profundidad, que tenga en cuenta las particularidades de cada ayuntamiento. Por esto, proponemos que este tema comience a debatirse en los grupos municipales, en función de las auditorías que se realicen en cada ayuntamiento y del análisis de los pros y contras de esta actuación. Este tema debería debatirse en un próximo encuentro.

Otro tanto ocurrió con el tema de la Iniciativa Legislativa Municipal, que ni tan siquiera se debatió, al considerarse improcedente hasta que se agotaran el resto de alternativas. El tema por lo tanto se pospone a próximos encuentros.

Sobre el papel de la Federación de Municipios de Madrid, hubo algunas intervenciones interesantes, que resumimos:

-     Considerar importante el papel que debe desempeñar la Federación en la exigencia de parar la privatización y establecer un nuevo modelo de gestión transparente, participativo y respetuoso con las competencias municipales.

-     Estudiar las posibilidades reales de actuación en este marco, una vez que la Federación se adecue a la nueva correlación de fuerzas derivada de las últimas elecciones municipales.

-     Intentar crear una comisión en el seno de la Federación que entienda de los asuntos relativos con el CYII.

La Plataforma apoya esta visión, que deberemos desarrollar a corto plazo.

Por último hubo alguna intervención sobre la posibilidad de coordinar las actuaciones de los ayuntamientos progresistas que disponen de acciones en la sociedad anónima Canal Gestión ante temas concretos. Este tema no se desarrolló en el encuentro, pero en opinión de la Plataforma puede ser un frente de lucha interesante cuyos objetivos deberían estudiarse con detenimiento.

3.   Papel de los ayuntamientos ante los cortes y condenas de suministro de agua

La Plataforma explicó las conclusiones del estudio que ha realizado sobre  los cortes y condenas de suministro de agua llevados a cabo por el Canal en el periodo 2008-2014 y la propuesta de protocolo de mediación de los ayuntamientos frente al Canal, para evitar dichos cortes (ambos textos se adjuntan a esta nota).

Las intervenciones posteriores van en la dirección de ver el protocolo como un instrumento útil para parar los cortes de agua, si bien se considera corto el plazo de respuesta de los ayuntamientos (20 días), cuestión que debería revisarse. Algunas intervenciones ponen de relieve la dificultad de obligar al Canal a aceptar este protocolo. Algunos ayuntamientos están incluyendo en sus presupuestos partidas sociales para hacer frente a los problemas de impago ante cortes de agua e incluso de otros servicios básicos.

El objetivo de la Plataforma es logra un protocolo ayuntamientos-CYII que evite los cortes y para ello y su consecución puede realizarse desde diferentes instancias:

-     Desde la Federación de Municipios de Madrid

-     Desde los propios ayuntamientos afectados, bien directamente o a través de los que son accionistas de Canal Gestión, siendo central en ambos casos el compromiso del Ayuntamiento de Madrid.

-     A través de la Asamblea de Madrid.

En tanto esto se consiga hay que buscar estrategia a nivel de cada ayuntamiento para para parar los desahucios hídricos y energéticos, creando fondos sociales u otros sistemas, para tal fin, pero siempre teniendo en cuenta que los operadores de estos servicios son los que deben garantizar el acceso universal y, por lo tanto, asumir el esfuerzo económico que ello conlleva. Esta circunstancia es evidente en el caso del agua, toda vez que su acceso tiene la consideración de derecho humano.

4.  Posibilidad de constituir una red de ciudades por el agua pública en la Comunidad de Madrid

Como introducción se informa sobre el movimiento existente a nivel del Estado para constituir una Red de Ciudades por el Agua Pública, en la que participen cargos electos municipales, representantes de movimientos sociales y ciudadanos. Se trataría de crear una red de estas características en la Comunidad de Madrid, que convergiera posteriormente con otras ciudades españolas. En el caso de la Comunidad de Madrid, el objetivo de esta red sería informar, coordinar y debatir sobre los temas correspondientes a la gestión del ciclo integral del agua en nuestra Comunidad.

El tema tuvo una buena acogida entre los presentes, si bien no hubo tiempo para concretar sus fines y su organización. Se quedó en que la Plataforma propuesta sobre como constituir la Red que se remitiría a todos los asistentes para su debate posterior.

       5.   Otros temas

Se realizaron algunas intervenciones sobre la necesidad hacer un gran esfuerzo tanto a nivel de social como desde los ayuntamientos para que el tema del Canal y de la gestión del agua fuera asumido por los ciudadanos. Las actuaciones que se realicen desde las instituciones deben complementarse con la movilización social.

Otras, propugnaban profundizar en los derechos y las condiciones de trabajo del personal del Canal en el nuevo modelo de gestión preconizado por la Plataforma

En ambas cuestiones la Plataforma se manifiesta de acuerdo.

Se cerró el acto con el compromiso de realizar un nuevo encuentro en un breve plazo.

 

Madrid, 8 de octubre de 2015

 

 


 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Envíanos un mensaje a aguapublicamadrid@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Plataforma contra la privatización del CYII
Última modificación: 08 de noviembre de 2021